15 de noviembre de 2013

Reseña #1 : La lección de August - R. J. Palacio



Titulo alternativo: La lección de August - R. J. Palacio

Editorial: Nube de Tinta

Año de Publicación: 2012

Literatura: Infantil y Juvenil 

Numero de Paginas: 412

Sinopsis

August Pullman tiene diez años y nunca hasta ahora ha ido a la escuela. Nació con una deformidad facial severa y ha pasado por muchas operaciones; prácticamente no sale de casa y si su madre ha sido la responsable de su educación. Él es un chico normal y corriente, por eso sus padres deciden que ha llegado el momento de que vaya a la escuela. August sabe bien que no todo el mundo es capaz de ver más allá de su cara y, en este primer año de escuela, le tocará convencer a sus compañeros de clase que no tienen por qué tratarle como si fuera especial. En ocasiones, deberá incluso convencerse a sí mismo…

Mediante un sentido del humor rebosante de autenticidad y a través de los ojos (y las voces) de los distintos protagonistas, R. J. Palacio explora la naturaleza de la amistad, la tenacidad, el miedo y la percepción de uno mismo y de los otros.



Biografía de la Autora




R. J. Palacio es una diseñadora americana que ha trabajado durante años en el campo de la ilustración para libros. Mientras se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir algún día una novela. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar a escribir. La lección de August es su primera novela y, después de los elogios unánimes que despertó en todo el mundo, seguro que no será la última.

Sitio web oficial: http://rjpalacio.com/




Reseña

Hola a todos queridos lectores, hoy comienzo a adentrarme a este mundo, no de la lectura, sino, de compartir mis libros, que en lo personal, me han enseñado y transmitido grandes cosas. No existen malos libros, depende tanto del gusto, pensamiento y la forma de ver  de toda persona. La lectura es un diálogo, donde el lector se adentra en un mundo distinto, en un libro, conociendo así  a su autor, sus personajes quienes irán realizando un camino junto, un descubrimiento y una vivencia compartida.

"Si un libro les aburre déjenlo Llegara un día en que el autor será digno de ustedes y ustedes serán dignos de ese autor."
Jorge Luis Borges

Bueno, adentrándome en la obra propiamente dicha, debo resaltar que no es el primer libro que leo en este estilo literario, me ha gustado mucho, a pesar que es la primera obra que publica la autora, verdaderamente muy enriquecedor, una lectura muy amena, rápida y divertida. La autora te va metiendo de a poco en un mundo dramático que si te pones a reflexionar no es mera ficción, es una problemática totalmente concreta, que esta patente en la realidad misma y visible en todos los ámbitos y momentos de la vida.

«Todo aquel nacido de Dios vence al mundo»

Es una historia realista donde el protagonista, August, un niño de 10 años padece una malformación facial desde el nacimiento. El niño desde su corta edad deberá afrontar y superar la peor de las lecciones, las cuales son consecuencias de su enfermedad, provocando así, muchas veces, la soledad misma. 

"Sé que no soy un niño de diez años normal. Bueno, hago cosas normales: tomo helado, monto en bici, juego al béisbol, tengo una Xbox...supongo que esas cosas hacen que sea normal. Por dentro, no me siento normal. Pero se que los niños normales no hacen que otros niños normales se vayan corriendo y gritando de los columpios. Sé que la gente no se queda mirando a los niños normales en todas partes."
August

Actualmente vivimos en una sociedad donde no sabemos tratar a los demás, ¿Quién es normal? ¿Cómo saberlo? vemos a los otros, los que nos rodean y acompañan como enemigos, adoptando así una postura totalmente individualista y egoísta. Vamos por el mundo sin tener en cuenta la vida de los otros ni el valor que cada uno de ellos tiene. Contamos con dones y virtudes que se nos da desde que nacemos y lo vamos perfeccionando a raíz de la experiencia. August, no es el niño que te cae bien a simple vista o desde el primer momento, ya que su rostro es un obstáculo para ello. Es muy bueno e inteligente, es más, había sido aceptado en Beecher comenzando a cursar el 5º de secundario sin antes haber asistido en alguna institución escolar. Por sus problemas faciales y las múltiples operaciones a las que fue sometido desde su nacimiento fue educado en su hogar en donde compartía con sus padres su hermana Vía y su perra Daisy.

En la escuela August aprenderá muchas lecciones, hará amigos, enemigos, será elogiado y aceptado. Pero también será visto como el ser más horrible del mundo, un orco, un alíen, será rechazado y despreciado. 
¿Qué derecho tenemos de juzgar?
¿Qué es lo que verdaderamente vale en una persona, en un niño?

Esta lectura nos adentra en un mundo realista, dramático. Transmite valores y enseñanzas que son necesarios, no es una problemática ajena a nuestro entorno, tal vez lo hicimos, en algún momento juzgamos o despreciamos a alguien por su aspecto físico o simplemente por ser distinto, o quizás lo padecimos nosotros. En 412 páginas conoceremos la vivencia de un niño que, tal vez, experimentó algo peor de lo que podríamos pasar cualquiera de nosotros, sin embargo, a pesar de la carga, los insultos, el dolor, las preguntas y sus lágrimas siguió adelante, no se detuvo. Por más diferentes que seamos, nunca estaremos solos, siempre estarán aquellos que nos aceptarán y ayudarán a seguir adelante. Estarán también, aquellos que se darán cuenta de que es aquello que realmente importa en la vida, tanto en la suya como en la de aquellos que los rodean.


«El más grande es aquel cuya fuerza conquista más corazones con la atracción del suyo propio.»


Me abrazo con más fuerza, se agacho y me dio un beso en lo alto de la cabeza.
- Gracias a ti, Auggie
- contesto casi en un susurro.
- ¿Por qué?
- Por todo lo que nos has dado -dio-. Por entrar en nuestras vidas. Por ser tú. -Se agacho y me susurro al oído-. Eres maravilloso, Auggie. Eres maravilloso.


Personalmente le doy 5 estrellas, no se arrepentirán.







2 comentarios:

  1. Un libro que está en mi lista desde hace mucho tiempo, ahora me dan mas ganas de leerlo!! Gracias por la reseña!!

    ResponderBorrar

Reseña #14: La perla de John Steinbeck (Literatura)

La perla de John Steinbeck Datos del libro Número de páginas:  144   Editorial:  Roca Editorial Sinopsis Esta novela breve narra el hallazgo...