17 de enero de 2018

Reseña 2: Between





Sinopsis

Thriller de supervivencia que se centra en la historia de una ciudad bajo asedio después de que una extraña enfermedad acabase con toda la población mayor de 21 años. La serie explora el vacío de poder que se genera cuando un gobierno crea un área aislada con un diámetro de 16 kilómetros, abandonando a todos los habitantes a su suerte.
Between es una serie para Netflix creada por Michael McGowan (En busca de un milagro) y protagonizada por Jennette McCurdy (iCarly)



Trailer






Opinión personal


Between…
Es una serie de Netflix que me ha recordado un poco a “La cúpula”. Esta, en particular, me ha  gustado más que la segunda.

No busco hacer una comparación de ambas series, sino, exponer mi visión, opinión y reflexión del por qué me ha parecido interesante.

En primer lugar, nos ubica en el interior de un pequeño pueblo llamado Pretty Lake. Estando en él, los habitantes comenzarán a experimentar el extraño ataque de un virus. Una enfermedad que afecta a aquellos que alcanzan los 22 años.

Todos aquellos que tienen, o superan, los 22 años comienzan a morir de modo inexplicable. Esto, a la larga, nos acercará a una población donde, prácticamente, sus residentes son niños, menores de 22 años. 

¿Imaginan un mundo sin adultos? Por ende…

…sin responsabilidades!

…sin normas!

Un mundo en el cual sos libre de hacer, o no hacer, lo que quieras…

Un mundo en el cual, el único fin es divertirse, vivir el momento y disfrutar...



Este mundo, perfecto para algunos, terrorífico para otros, se va reflejando en la serie conforme vamos avanzando en el interior de sus capítulos. 

Nos acercamos a sus personajes, los conocemos y aceptamos. No hablaré de los personajes en sí mismos. Me interesa reflexionar sobre los temas que detrás de ellos, podemos encontrar.

Siempre se ha dicho, y se nos ha enseñado, que el “hombre”, en su sentido genérico, es un ser social, por lo cual no puede vivir aislado. Debe vivir en sociedad, es decir, con otros. 

En toda sociedad, la actividad humana, las relaciones con sus pares y la toma de decisiones individuales, están reguladas conforme a determinadas normas y/o reglamentos que aseguran el buen funcionamiento y orden de las mismas. 

El filósofo inglés, Thomas Hobbes, afirmaba que el hombre es por naturaleza un ser violento, que al nacer se encuentra en un estado trivial y salvaje del cual debe alejarse, debe purificarse. La sociedad, el estado – El Leviatán – debe asegurar el orden y hacer que este hombre, que vive en permanente guerra consigo mismo y con otros, que es un lobo para el otro hombre, alcance un estado social, es decir, que renuncie a su libertad, acepte las normas y modere su conducta.
Dicho de otro modo: que se deje gobernar y controlar por el estado...



Las normas, los valores y la religión – la cultura y tradición en general – han estructurado nuestro comportamiento, nuestro modo de ver el mundo y el modo de forjar los vínculos sociales. Estamos inmersos ante un escenario de relaciones vivas, en el cual, nuestra existencia apunta, en el mejor de los casos, al orden social y al bien común.

Between nos muestra como este mundo, el que conocemos, en el cual nos movemos, comienza  derrumbarse a causa de la enfermedad y el aislamiento. La valla levantada por el gobierno evita que los sobrevivientes de Pretty Lake – los  menores de 22 años – logren salir del pueblo. Por esta misma razón, nadie puede entrar.

Alejados del resto, conscientes del peligro y terror que desatarían al liberarse, los jóvenes deberán improvisar la responsabilidad y la toma de decisión, con el fin de mantener el orden del pueblo. Dependerá de ellos, de la minoría, velar por la seguridad de los niños y hacer que los valores, las normas y la educación se siga ejerciendo.

Conforme los días de cuarentena avanzan, los valores se van perdiendo. El egoísmo, e individualismo, no representa un mal, sino a una necesidad. La comida y suministros escasean, la lucha por el poder se manifiesta y el olvido por parte del gobierno se oscurece aún más.

A los sobrevivientes, a los niños inocentes, a los jóvenes, no hay que salvarlos. Representan un peligro, desatarían una pandemia mundial, por ende, hay que eliminarlos.



Hasta qué punto el interés del poder, del gobierno, de una minoría, puede afectar y perjudicar la vida de un pueblo, de una nación, o de un país...

¿...?

Esto no es mera ficción…

La historia, nuestro pasado, nos ha heredado  heridas que aún sangran, que aún no han sanado. Nos ha mostrado, y enseñado, hasta qué punto de maldad puede alcanzar la naturaleza humana: la guerra, los genocidios, la ciencia, el egoísmo en sí mismo, se ha llevado muchas vidas. Muchos pueblos y naciones han permanecido en el olvido, han desaparecido.

¿Qué opinan ustedes?

Alguna otra serie, película que recomienden...

Próxima reseña: Glitch 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña #14: La perla de John Steinbeck (Literatura)

La perla de John Steinbeck Datos del libro Número de páginas:  144   Editorial:  Roca Editorial Sinopsis Esta novela breve narra el hallazgo...