14 de febrero de 2021

Reseña #3: Beastars (Serie)

 Beastars (2016)

El mundo en el que vivimos es muy complejo. Nos esforzamos por perseverar en algo y enfrentar todo tipo de conflictos. Pero en medio de eso, todos están viviendo la vida al máximo. Por eso, no hay bueno o malo.

Sinopsis
La historia se desarrolla en un mundo de animales antropomórficos con una división cultural entre carnívoros y herbívoros.
Legoshi, un gran lobo gris, es un estudiante tímido y tranquilo de la Academia Cherryton, donde vive con varios estudiantes carnívoros, incluido su amigo labrador, Jack. Como miembro del club de teatro de la escuela, Legoshi trabaja como escenógrafo y apoya a los actores del club, encabezados por el alumno estrella Louis, un ciervo rojo.
Pero de repente, Tem la alpaca es brutalmente asesinada y devorada en la noche, creando una ola de inquietud y desconfianza entre estudiantes herbívoros y carnívoros. Al mismo tiempo, Legoshi tiene un fatídico encuentro con Haru, una pequeña coneja de estatura baja blanca y comienza a desarrollar sentimientos complejos por ella. Desde ese momento empieza su lucha entre su instinto y conquistarla a pesar de sus múltiples inseguridades.

Director: Shinichi Matsumi

OPINIÓN PERSONAL
Beastars es una serie de televisión cuyo argumento descubre la realidad de una sociedad de animales antropomórficos (rasgos humanos), cuya diferencia interna, a primera vista, se da en la presencia de carnívoros y herbívoros que habitan en un mismo espacio, compartiendo reglas de convivencia que buscan resguardar la "igualdad", y la "seguridad" entre todas las especies involucradas.

Carnívoros y herbívoros
Fuertes y débiles
Igualdad y desigualdad
Aceptación  y racismo
Ficción y realidad

Muchos son los temas que se busca reflexionar detrás de esta fábula.
La misma se ambienta en una academia estudiantil, en la cual los animales se exponen a la realidad de cualquier estudiante, entre las responsabilidades que ello implica, el ser aceptado en un grupo, el romance y "amorío" que se despierta a temprana edad, la admiración hacia los más populares, como así también el desprecio y discriminación hacia los más desdichados y diferentes. 

"Cualquier parecido con la realidad..."

No es novedad que la ficción y la fantasía, por momentos, intente retratar la realidad en la cual nosotros, los seres humanos, nos encontramos. La critica social que se expone en Beastars ya lo hemos visto en otras producciones de animación como "Zootopia", entre otras, cuya intención particular es dar información al espectador, y llevarlo a la reflexión sobre sus acciones, y el supuesto "orden" social que se impone como necesario.

"Los ganadores de este mundo son los animales que viven por sus instintos salvajes. Estoy destinada a ser una perdedora".

Seguramente muchos recordarán la popular leyenda de los dos lobos, en la misma se lee:
Una mañana un viejo Cherokee le contó a su nieto una batalla que ocurre en el interior de las personas.

El anciano dijo: “Hijo mío, la batalla se da entre dos lobos que están dentro de todos nosotros”. Uno es malvado. Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, soberbia, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego.
El otro en cambio es bueno. Es alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, amistad, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe. La misma batalla ocurre dentro de ti, y dentro de cada persona también”.
El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo: “¿Qué lobo gana?”

A lo que su abuelo respondió: “Aquel al que tú alimentes.”
Como lo dije anteriormente, la serie retrata, no solo la experiencia de los animales frente a sus acciones cotidianas, sino la lucha interna que se vive entre las normas y reglas sociales impuestas, con la naturaleza misma de cada uno, el instinto y la pulsión que descansa y anhela salir a flote, dejando al descubierto lo que realmente son, y para lo cual han nacido, ser predadores o presas.

"Nunca sabrás cómo es vivir con el miedo constante de morir. Pueden devorarme aun antes de que alguien me ame. Tú nunca sentiste ese miedo, así que jamás entenderías eso de mí".


Nuestra apariencia, nuestras cualidades y nuestro ser en sí, muchas veces determina nuestro lugar en el entorno, marcando así el grado de aceptación y el rotulo que tendremos frente a los demás, lo cual levará a que busquemos la manera de adecuarnos y ser aceptados, utilizando aquello que más destaca y genera interés. La belleza, la delicadeza, la pequeñez, la vulnerabilidad y debilidad son algunas de las características que remarcan en nuestra protagonista coneja, y serán esas mismas las que le permitirán sobrevivir en su entorno.

Cuando los machos miran esta cara, piensan: "Quiero protegerla." "Necesito estar a su lado." Entonces comienzan a acercarse a mi.. Y cuando se dan cuenta de que soy diferente de sus ilusiones, me usan y me dejan atrás.


Considero que los matices que están detrás de la metáfora son más que evidentes si se quiere disfrutar de una animación con fuerte critica social. Muchas cosas más se podrían profundizar sobre las mismas, y desde muchos ejes y campos del saber, pero solo quise dejar pequeñas líneas e impresiones que la misma ha dejado en mí, limitándome a poco, y motivando a que si no tuvieron la oportunidad de verla, lo puedan hacer.

¿Ya la han visto?
Me encantaría saber qué les ha despertado este animé, y si vieron algo más que quisieran compartir o discutir estoy abierto al debate y la reflexión. 

Si tienen alguna otra recomendación para hacerme o quieren conocer mí opinión sobre algún film, libro o tema en particular, también me lo pueden hacer saber en los comentarios. 

Muchas gracias y nos vemos en la siguiente entrada. 






5 comentarios:

Reseña #14: La perla de John Steinbeck (Literatura)

La perla de John Steinbeck Datos del libro Número de páginas:  144   Editorial:  Roca Editorial Sinopsis Esta novela breve narra el hallazgo...